jueves, 19 de abril de 2012

ETNIA GITANA

Uno de los colectivos que más años lleva conviviendo en España, y el que peor aceptación tiene es la población gitana, ésta sigue manteniendo una imagen social negativa y ello conlleva a actitudes discriminatorias.


Esta imagen que se tiene a cerca de dicha población, viene determinada en gran medida por los medios de comunicación y por informaciones indirectas, porque seamos sinceros, ¿Cuántas veces ha tenido contacto con un gitano? y en el caso de haber mantenido contacto, ¿ cuántas veces le ha sucedido algo negativo, o puede decir que tuvo una mala experiencia?, pero porque , ¿ no le puede ocurrir lo mismo con un “payo”?, pues seguramente haya tenido más encuentros desfavorables con un payo, que con un gitano. Pero no, usted eso no lo piensa, sino que se imagina un gitano y dice me mantengo alejado, que mis hijos no se relacionen con esas personas, pues seguro que le roban o le llevan por el camino de las drogas, si es que como van ser si mira como viven etc, estos y muchos más son los pensamientos, y como no, decir pensamientos erróneos y generalizados a cerca de este colectivo.


Párese a pensar por un segundo e imagínese a una familia gitana. ¿ que piensa a cerca de ella?.¿Lo primero que se le viene a la cabeza no es la imagen de: niños sin escolarizar, niñas casadas a edad temprana, mujeres dedicadas por completo a sus maridos, y trabajando en la venta ambulante, maridos que trabajan en las drogas o se dedican a robar, poblaciones chabolistas…? Podría decir que, a un 50% de las personas que estén leyendo esto y por no pecar, no me atrevo a decir que este tanto por ciento es mayor, seguramente es lo primero que se le haya pasado por la mente. Pero y porque no piensa, que no se les ofrece la oportunidad de integrarse, de adaptarse a la sociedad sin necesidad de cambiar sus costumbres, las cuales no son ni mejores ni peores que la de los “payos”, sino diferentes. Porque no se ve el valor y el respeto que tienen a la familia, la protección que ofrecen a sus familiares, amigos y conocidos, su capacidad de cohesión, unidad, el respeto a sus mayores a los muertos, etc.


Así pues, alguno de los estereotipos más extendidos hacia este colectivo son:


-          Todos los gitanos cantan y bailan.


-          No existen gitanos homosexuales.


-          Los gitanos no son de fiar.


-          Los gitanos son ladrones.


-          Los gitanos son unos vagos.


Con todo ello, os dejo diciéndoos:


-          No dejes que tus prejuicios sean las voces de otros.


-           Acércate y conóceles, no generalices.

9 comentarios:

  1. TUUUUUUUH MAÑANA NO AMANESES BIBOOO JOZEE JOPUTA

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Y tú eres una desgracia humanaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero tu que dices joputaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo que dice lleva razon mierdas que eres una mierdas gilipollas joputa

      Eliminar
  3. Aquí mucho respeto a las culturas agenas y que viva la multiculturalidad pero queremos obviar la cultura gitana es la primera que no respeta a su propia gente. ¿Debemos consentir esa falta de respeto a las mujeres en un país donde existe igualdad de género? Yo creó que no.

    ResponderEliminar
  4. igualdad de genero? jajajajajajaja. Matais a vuestras parejas, sois peores que los terroristas, los numeros os avalan. Vosotros vais a dar clases de igualdad, ja,ja, ja. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-08-12/asesinadas-violencia-machista-espana_966509/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ti que te pasa?
      Estas mal de la cabeza...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. oh niklas farm oooh niklas farm I yant tu fack u niiiklas

    ResponderEliminar