martes, 17 de abril de 2012

Estereotipos de género en cine y televisión


Los estereotipos de género siguen estando presentes en nuestra sociedad y siguen atribuyendo papeles muy diferenciados entre hombres y mujeres. Estos estereotipos muchas veces, conducen a prejuicios sociales, dando como resultado desigualdades entre géneros, en aspectos tan vitales como el acceso al empleo entre otros.
Estos estereotipos hacen que aparezcan diferentes roles entre hombres y mujeres, a continuación podremos observar en la tabla de abajo un análisis del sexismo en publicidad, que realizaron: Julia Victoria Espín López, María Ángeles Martin García y Mercedes Rodríguez Lajo para la revista de investigación educativa en 2004. Dicha tabla explica los  diferentes estereotipos sexistas que hay entre hombres y mujeres
ESTEREOTIPOS
FEMENINOS
MASCULINOS
Ligados a características de personalidad
Pasividad, ternura, sumisión, obediencia, docilidad, miedo, solidaridad, timidez, soñadora, dependiente
Actividad, agresividad, autoridad, valentía, competitividad, ambición, protección, dominio, atlético
                                 Ligados a roles
Roles sociales
  • Actividades de preocupación y cuidado
  • La mujer como un valor estético/sexual
  • Actividades deportivas
  • El hombre como un mero valor estético y sexual
Roles políticos
________
Puestos de mando, gestión y poder
Roles familiares
  • Actividades domésticas y culinarias
  • Actividades ligadas al cuidado y educación de los hijos
Autoridad y actividades de estudio
Roles Profesionales
____
Actividades de investigación y responsabilidad social




Ahora bien, he escogido hablar sobre los estereotipos de género en la televisión, porque  es el medio de comunicación que más fuerza tiene en nuestra sociedad. Este hecho se puede comprobar en un estudio que hizo el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2000 donde se podía ver que un 87% de la ciudadanía española, consume televisión diariamente, por lo que la visión que  hace este medio de comunicación tan poderoso es de gran influencia para la gente.
Uno de los estereotipos que ve reflejado en los anuncios y programas de televisión respecto a la mujer, es la importancia del cuerpo y la apariencia externa de ellas, ya que en la mayoría de anuncios y programas predomina la figura de las mujeres jóvenes, altas, delgadas, guapa… y por otro lado se le atribuyen cualidades positivas como el tener que ser amable, buena, solidaria, femenina… potenciando un rol social vinculado a las relaciones interpersonales, pero por regla general, se contempla a la mujer en su apariencia, más que en sus habilidades.
Por otro lado, también los anuncios de televisión siguen un patrón femenino y masculino, dependiendo del producto que vayan a promocionar. Normalmente para anunciar un producto de limpieza podemos ver la figura de la mujer como protagonista, lo mismo sucede cuando vemos anuncios relacionados con el cuidado o alimento del bebe lo predominante es ver a la madre como cuida y mima a su hijo. Pero esto no solo pasa con la mujer, el hombre también es protagonista o modelo de determinados productos, como anuncios de coches, en el que muy a menudo va acompañado de una explosiva mujer, o en spot publicitarios de deporte, donde podemos ver a chicos jóvenes, guapos y  musculoso

             








El cine también es un medio a través del cual predominan muchos estereotipos, a cerca de los hombres y las mujeres. Estos estereotipos son predominantes en películas americanas de  adolescentes,  en las cuales se establecen unos claros roles, en el instituto o en la universidad los populares son aquellos chicos y chicas más guapos y con mejor cuerpo, y los discriminados, aquellos que su apariencia es normal, o incluso muchas de estas películas, discrimina como impopular a las personas que son inteligentes en ciencias o matemáticas. Como resultado de esto os hago la siguiente pregunta. ¿Cómo puede afectar estos  estereotipos a los niños y niñas que ven estas películas?


Para finalizar me gustaría mencionar la película “Las mujeres perfectas” del director Frank Oz y protagonizada por Nicole Kidman y Glenn Close, en donde hace una clara parodia sobre la mujer sumisa y esclava de su marido.

Ahora bien tras hacer este breve análisis me gustaría dejar las siguientes cuestiones para que vosotros podáis reflexionar: si tanto nos influye la televisión y el cine, ¿creéis que en nuestro día a día las mujeres realizamos tareas especificas femeninas y los hombres tareas de hombres? o en nuestra forma de comportarnos y de ser ¿creéis que hay diferencias entre sexos?
                          

                                                                                                                                Alba Morales




   

10 comentarios: